lunes, noviembre 08, 2010

La metáfora ciberpunk

Phillip K. Dick, haciendo de antecesor de algo que no sabía cómo iban a llamar después

Todos conocemos alguna ambientación de corte ciberpunk. Desde sus padres literarios como Gibson y Dick (Neuromante, A Scanner Darkly, ...), sus adaptaciones cinematográficas, los cómics, los juegos de rol (Cyberpunk, Shadowrun, ...) nos hablan de un futuro en el cual la ecología se ha ido al traste, las megacorporaciones gobiernan, y donde todo está conectado vía internet (llámese la Red, la Malla, la tía Francisca).


Nena, me mola tu tatuaje, pero el implante da grimilla...

Es un ambiente sucio y pesimista, donde el futuro se ha convertido en un vertedero (de ahí el punk) y donde la tecnología ha avanzado tanto que la fusión de hombre y máquina no sólo es posible, sino una realidad. Un futuro deprimente, dominado por poderes económicos que no alcanzamos ni a imaginar, y donde la codicia y el egoísmo están mandando el planeta al infierno, si no lo han hecho ya.


Pues era un juego bastante majete, oiga

Todo esto para decir que, como en cualquier otro género fantástico, o de ciencia ficción, es habitual que el relato y la ambientación no sean más que una metáfora de nuestro propio mundo: un futuro más negro, más oscuro, con zonas luminosas para los poderosos, pero en el que la gente, reducida a esclavos corporativos y a la pobreza suele tener que recurrir al crimen no ya para cambiar el statu quo, sino simplemente para sobrevivir. Una distopía, una forma elaborada de decirnos: "como sigamos igual, nos vamos a ir a la mierda en menos que canta un gallo".


Cyberpunk tuiteando. La parafernalia no es necesaria, pero mola.

Al igual que nuestros escritores ciberpunk favoritos (y los que no son ciberpunk, pero el título de la entrada me gustaba demasiado como para no utilizarlo), podemos emplear esta técnica a la hora de diseñar nuestras partidas, o de pensar nuestras ambientaciones. Fijarnos en noticias, o en aspectos contemporáneos sore los que querramos decir algo, transmitir un mensaje más allá de "vamos a apalizar unos orcos" o "vamos a petar esa instalación de Arasaka"... pero no nos pasemos tampoco. La parte importante de esta forma de transmitir un mensaje es que haga al receptor pensar, pero que no tenga la impresión de que quieran evangelizarle o algo parecido. No hay cosa más frustrante que darte cuenta de que te quieren hacer tragar una idea a toda costa. La sutileza en el relato se hace no sólo necesaria, sino imprescindible para el éxito de este tipo de historias.

Alguien se ha pasado demasiado en internet, y no quiero señalar...

Es decir, si preparas una partida de este tipo, que el elemento ideológico, filosófico o moral que quieras transmitir nunca ha de eclipsar a la diversión y el entretenimiento de tus jugadores, ya que el entretenimiento es uno de los ganchos que se hacen necesarios para poder transmitir esas ideas.


Ciberpunk para ellos

Mantener interesado al receptor es lo fundamental, pues será de esta forma cuando escuche lo que quieres decir, de la otra forma su atención se irá a otro lugar y pasará de largo por lo que realmente querías narrar.

Vale, muy ciberpunk no es, pero vamos a poner algo para ellas...

7 comentarios:

Athal Bert dijo...

Muy interesante. Aporta un argumento mas a las funciones pedagógicas de los juegos de rol. No son funcionales para la educación formal, pero el indudablemente contienen un buena cantidad de elementos educativos.

katakraos dijo...

Realmente, se trata de una función que la literatura de fantasía siempre ha tenido, disfrazando la protesta dentro de un cuento, y ejemplificando mediante la metáfora. Una de las "utilidades" de la creación literaria, por así decirlo.

Por supuesto, el mensaje no se limita a mensajes ideológicos, pueden ser morales, lingüísticos, históricos, matemáticos... es cuestión de echarle ingenio, imaginación, ganas y trabajo, como con todo.

Aldo Ojeda dijo...

Saludos, a los fanáticos de este gran género les recomiendo que vean las entradas del reciente concurso Cyberpunk Revival Project: http://www.thefreerpgblog.com/2010/10/cyberpunk-revival-project-entries-and.html Con diferentes visiones del género, por ahí también está mi juego, Disgenesia ;)
Ahí disculparán la publicidad.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Adoro el género Ciberpunk y el propio juego Cyberpunk. Creo que como bien señalas Katakraos, en muchos casos no se trata más que un intento de llevar al extremo la realidad, de ridiculizar lo que vemos mediante ideas desmedidas y parodiadas que en cierto punto buscan, aunque sólo sea por un instante, despertar la conciencia y la reflexión. Al menos yo lo lo entiendo y manifiesto así.

katakraos dijo...

@maledictus: disculpada, disculpada :P

@Bulldozzzer: exacto. Como muchas buenas historias intentan hacer ;)

Rober dijo...

Buena entrada KataKraos ¿para cuando una partida al CIberpunk? que recuerdos esos Fixer...

katakraos dijo...

Rober: Y esa Chaqueta peluda, o pesada, con la letra del que lo escribió nunca me enteré XD