Glosario rolero básico

Ante el toque de atención de un amigo y seguidor del blog, iré poniendo aquí todas aquellas palabrejas relativas al rol que vayan apareciendo. La lista se irá expandiendo con el tiempo.

A


Atributos: Capacidades intrínsecas, como la fuerza, la inteligencia y similares. También llamados características.


Aventura: También llamada "módulo", se trata de una historia corta o episodio dentro de una campaña, un guion para la historia que vivirán los personajes.





B


Bonus: También bono, se trata de un modificador positivo a una tirada, sea del tipo que sea. En este caso, nos facilitará el éxito.





C


Campaña: Una serie de varias aventuras, más o menos interconectadas, generalmente jugada por los mismos personajes.


Ciberpunk: Género de corte futurista en el cual la humanidad se ha tecnificado sobremanera, llegando a la fusión hombre-máquina, en el cuál las megacorporaciones tienen todo el poder y el individuo de a pie vive en la miseria. También hay un juego clásico que se llama así. Si se mezcla con elfos y enanos, tendremos el Shadowrun.


Clase: También Profesión, Arquetipo. Se trata de un tipo de personaje, generalmente definido por su profesión, mago, guerrero, explorador cósmico, estudioso de saberes prohibidos, ama de casa, pirata, ...


Crítico: Generalmente golpe o acierto crítico, para un fallo crítico se suele usar la expresión "pifia". Se trata de un éxito no sólo bueno, sino excepcional, generalmente resultado de una tirada especialmente buena.





D


D&D: Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), el decano de los JdR, un juego de espada y brujería con diversas ambientaciones, y que ha evolucionado mucho a lo largo de los años.


Dados: elementos poliédricos de diverso número de caras, que sirven para generar números aleatorios, o, en muchos casos, para hacer ruido detrás de la pantalla del máster, o para asaltarla. Los más usados son de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras, habiendo también de 30 y de 100, y de muchas más variedades.


DJ: Director de Juego. Jugador que se encarga de dirigir la partida, controlar la trama, los PNJs, la ambientación, y, en resumen, de hacer que el mundo del juego cobre vida para los jugadores. También se le conoce como máster, Guardián de los Arcanos, Narrador, y otros nombres más malsonantes según la ocasión.


DM: Dungeon Master (Amo del Calabozo). Como se llama al DJ en juegos como D&D.






F


Ficha de personaje: Papel donde se lleva un registro de las características, habilidades, equipo y demás cuestiones numéricas (o no) de un PJ



H


Habilidades: Capacidades que el personaje va a prendiendo, como conducir coches, manejar armas, o meditar.





J


JdR: Juego de Rol. Un juego donde interpretas un papel, mezcla de juego de mesa, teatro improvisado y narración comunal.


Jugador: La persona que interpreta a un PJ. Los hay de diversa condición y pelaje. Algunos incluso no muerden si se les alimenta debidamente.






M


Modificador: Factor que influye para bien o para mal en el resultado de una tirada. Generalmente suelen ser números que se suman o se restan a la tirada.






P


Pantalla del Máster: Biombo de cartón, ya sea en plan díptico, tríptico o con cuatro cuerpos, que es bueno que sea bien recio. Suele llevar por un lado ilustraciones relativas al juego, y por el otro las tablas más importantes del juego, su función teórica es para que el máster pueda consultar las tablas sin tener que mirar el manual. En la práctica sirve para esconder notas y tiradas y protegerse del lanzamiento de dados de algunos jugadores cafres (¿recuerdan que ya advertí lo de "de cartón recio"?)


Penalización: O modificador negativo, es el que convertirá una prueba en algo más difícil.


PG: Puntos de Golpe. Se refiere, en juegos como D&D, a la cantidad de puntos de vida que uno tiene.


Pifia: Metedura de pata hasta las cejas. Suele implicar una tirada muy, muy, muy mala.


PJ: Personaje Jugador. Personaje controlado por un jugador, se le supone uno de los protagonistas de la partida.


PNJ: Personaje No Jugador. Personaje controlado por el DJ, un secundario en la historia.


PX: Puntos de Experiencia. Una medida del aprendizaje de un personaje. Generalmente, o se gastan para comprar rasgos, o indican cuando se ha alcanzado un nuevo nivel, dependiendo del juego.





R


Railroad: Algo así como "encarrilado", se refiere a un tipo de diseño de aventuras lineal y con pocas opciones a la hora de moverse por el mundo y resolver problemas. También conocido como "estilo dirigista", "el máster nos lleva de la correa" y "limpio y directo, pero a veces cansa", o algo.


Rasgo: Cada una de las características y puntuaciones que van conformando lo que se apunta en la hoja de personaje.





S


Sandbox: Literalmente, "caja de arena". Se trata de un estilo de diseño de aventuras abierto, en el cual los jugadores van eligiendo su propio camino y sus propias aventuras, y van explorando a sus anchas. También se le llama "estilo abierto", "esto es un follón y no sé qué tengo que hacer", "si vamos ahora al norte... ¿te fastidiamos mucho?" y "sucio y reliado, pero a veces funciona".


Sepia: En La Llamada de Cthulhu, monstruo, debido al parecido del Gran Cthlhu con un calamar. "Aquí huele a sepia" indica la sospecha de que hay algún monstruo en las cercanías.


Sesión de juego: Cada una de las veces que los jugadores se reúnen para jugar. Suele ser adecuado fijarse una hora de terminar, y dejarlo en algún punto que, o sea un momento de descanso o que pique a los jugadores para continuar con la sesión, nunca en medio de un combate o algo similar.


Shadowrun: Juego de rol de corte ciberpunk mezclado con magia, elfos, dragones y similares. Por fin puedes jugar con un orco cyborg.


Síndrome de Drizzt: Curiosa enfermedad que se da entre jugadores de D&D y similares, que insisten en llevar un elfo perteneciente a una raza malvada y temible, los drow o elfos oscuros, pero cuyo personaje sea el único (o casi) bueno de toda ella, lo cual hace que casi toda la especie consista en parias que intentan ser buenos ante la maldad de su origen y hacerse un nombre en las tierras humanas. Suelen llevar dos cimitarras gemelas y una pantera como animal doméstico, y el origen de todo esto viene por parte del escritor R. A. Salvatore, y su creación, Drizzt Do'Urden.





T


Tirada: También prueba, chequeo, o similares. En la mayor parte de sistemas, implica una tirada de dado junto con uno o varios modificadores. Lo bueno es usarlas con moderación, y cuando sea necesario, ya que representan momentos de tensión en los cuales el éxito no es algo seguro y el fracaso puede tener implicaciones arriesgadas.





X


XDY: Siendo X e Y números, es una abreviatura muy usada para indicar una tirada de X dados de Y caras. 5d6 o 5D6 indicaría 5 dados de 6 caras (vamos, los cubos de toda la vida), si hay un modificador detrás suele significar que al resultado de la tirada habrá que modificarle por ese número: 3d4+2 significa tirar 3 dados de 4 caras y sumar 2 al total, 4d10-5 son 4 dados de 10 caras y restar 5 al resultado total.