martes, abril 13, 2010

El final de la galaxia...

Buenas.

Hoy vamos a hablar de un juego en concreto, el Star Wars Saga Edition, la última (hasta el momento) versión del juego de rol ambientado en la Guerra de las Galaxias. Se trata de una edición que tiene anunciado su cierre para mayo, cuestión de pago de licencias a Lucasfilm demasiado elevadas.




¿Qué significa esto?

Lo primero, que sólo falta por editar un libro de toda la línea, y que las miniaturas dejarán de ser fabricadas por Wizards. Es lo que tiene cuando una línea editorial se descontinúa...

¿Qué representa esto para el consumidor de rol?

Concretamente, para el coleccionista de Star Wars, que sólo le falta un libro por comprar... y que los precios de las miniaturas caerán, que será un buen momento para completar la cole... y que ya no habrá más material viniendo de la fuente.




¿Es esto malo?

Pues, por una parte sí, y por otra no.

La parte mala es la cuestión de la gente que está acostumbrada a jugar con este sistema, dejará de tener soporte oficial y de recibir material nuevo en la tienda.

La parte buena es que los completistas podrán tener absolutamente todos los libros, y que el sistema es lo suficientemente flexible como para dedicarse al "hágaselo usted mismo".

En el fondo son decisiones editoriales, que no afectan al juego tal y como se juega en mesa. Cuando Wizards decidió pasar de la edición 3.5 del Dungeons and Dragons a la 4ª, hubo rabia y rasgarse de vestiduras entre los roleros de internet. ¿Qué ha ocurrido? Pues que Wizards ha seguido editando la 4ª, otras compañías han seguido dando soporte a la 3.5 (por ejemplo Paizo con su Pathfinder) y que todo el mundo ha seguido vendiendo con mayor o menor gloria. Con White Wolf y su Mundo de Tinieblas (ya sabéis, Vampiro y toda la pesca), pues... tres cuartas partes de lo mismo, pero con más góticos.





Merece la pena señalar, para los profanos, que un cambio de edición suele implicar un cambio de reglas, en muchas ocasiones requiriendo gran trabajo de adaptación del material antiguo al nuevo. De ahí la furia y el rechinar de dientes.

A la hora de sentarse a hacer una partida, siguen sin afectar. Ahora mismo andamos sacando una partida de 3.5, sobre una de las publicadas, y todo el mundo implicado se lo pasaba estupendamente.

Lo que resulta gracioso es esa tendencia de creer que nos quedamos desfasados, que es una necesidad que nos crean desde las propias editoriales... den ustedes una vuelta por la rolesfera esa, y por los foros roleros, y verán como en muchos casos se monta en cólera cuando se deciden a hacer cambios. Cosa comprensible cuando te has estado dejando los cuartos en material que ahora está "desfasado".

Lo curioso es que yo uso mis libros antiguos y siguen siendo completamente funcionales. y no recuerdo haber usado una sola vez el "soporte oficial", aunque he visitado foros y páginas de editoriales.

Que una línea se descontinúe, o que surja una nueva edición... significa que habrá cosas nuevas en las tiendas, que hablarán en un idioma algo distinto al de los libros que ya tengo... pero eso no los deja obsoletos. Es, simplemente, una evolución, a la que no estamos obligados a ir, y a la que, seguramente, dentro de unos años llegaremos sí o no.

El tiempo dirá.

4 comentarios:

karlos dijo...

a ver eso tie q ver con la mania de seguir reglas... yo solo uso el trasfondo y las reglas, pos las de sentido comun, segun el universo del q se hable.... y ummm! las fichas, pos ni falta muchas veces, vease el BCN By Night q te pase en cierto dvd XDXDXDXD

katakraos dijo...

Recuerdo, recuerdo XD

Hombre, unas ciertas reglas son necesarias para que el juego sea operativo, pero eso no implica que debas coger algo más allá de lo que te funcione.

Lo importante es divertirse, no "estar a la última"

Lograi el Luciérnago dijo...

Oye, que no todos los que llevamos MdT somos unos goticuhos... :P
Esos son sólo los pringaos esos de Vampiro... que son el 80% de peña del MdT, pero bueno...

katakraos dijo...

Hombre, un servidor ha jugado también a MdT... por eso, es lo mismo, pero con más góticos XD