martes, marzo 02, 2010

Las bandas sonoras del rol

Al igual que en el cine, el poder del acompañamiento musical es algo que no deberíamos desdeñar a la hora de dirigir una partida de rol, y, de la misma manera, podemos aprovecharnos de la carga emocional que esta implica. Lo que sigue es un pequeño manual de uso, al menos como yo lo he ido viendo a lo largo de años. Y, como en cualquier manual de rol, hay reglas ampliamente opcionales.

Adelante, pues.



*El volumen: Sea la música que uses, la uses mucho o poco, en general es mejor dejar que suene de fondo. Ya nos conocemos los locales nocturnos, y lo incómodo que es tener una conversación a gritos. La voz debe estar por encima de la música, aunque lo ideal es que esta se oiga cuando suene, también, cosa que con un poco de sentido común y de juego con el control de volumen no es difícil de conseguir.

Sin embargo, el uso de un mayor volumen (sin llegar a límites de decibelios potencialmente dañinos) en momentos puntuales, y con determinada música, puede resaltar la importancia y el impacto emocional de una escena. ¡Eso sí, con moderación!

*Haz un uso, no un abuso: Cuanto menos constante sea la música, más significado tendrá cuando se utilice. Hay escenas que pueden jugarse perfectamente sin música, o igual puedes dejar sonar la canción sólo la primera vez que la pongas, para establecer el tono. Sin embargo, en otros casos puedes utilizar una música ambiental en bucle, como en muchos videojuegos, para transmitir un ambiente concreto.

*El poder del silencio: Pese a todo, a veces el silencio es la mejor música, y si en una escena que lleve música continua, de repente esta se para, puede llamar mucho más la atención que un crescendo, sobre todo si lo acompañas con una bajada radical del tono de voz, y tus jugadores han de estar más atentos para oírte.

*Personajes, lugares, caracteres, humores... La música puede ayudarnos a representar también esto. En ocasiones puede ser útil asignar un tema concreto a un personaje... pero tampoco es necesario que el tema aparezca cada vez que lo haga el personaje. Es mejor reservarlo para momentos en los que el personaje en cuestión haya hecho algo importante, como por ejemplo, un momento de heroísmo y sacrificio por parte de un PJ se merece que su tema suene. Al igual que, si establecemos el tema de un villano, y de repente suena, pero el director de juego se calla... ¿no crea más expectación que simplemente decir "Y la puerta se abre, dejando que el Conde Hurmus se interne con paso arrogante dentro del salón del trono"?

En cuestión de lugares, es mejor asignar temas más ambientales, pero cualquier cosa que refleje el carácter del lugar es válida. En este caso, al ser un tema más local, y más común, es útil que sean temas preferentemente ambientales, que puedan reproducirse en bucle y que no llamen excesivamente la atención.

Respecto a tonos y humores de la escena, el usar un tema concreto para la mayoría de las secuencias de pelea, por ejemplo, puede hacer mucho para meter a los jugadores en el estado mental adecuado.

*Temas cantados o instrumentales: Eso ya depende de las preferencias personales del director de juego, pero lo cierto que una letra reconocible, a menos que sea muy adecuada al tema de la escena, puede ser contraproducente, distrayendo la atención del jugador, e interrumpiendo la concentración. Pueden usarse, pero hay que saber cuándo y dónde...

A modo de conclusión, es bueno también no usar temas demasiado conocidos, ya asociados a otras historias por la cultura popular (¿cuántos villanos pueden usar el tema de Darth Vader antes de que se vuelva reiterativo y pierda efecto?), pero pueden utilizarse, siempre que vengan bien al tema del personaje, o de la escena, o lo que sea.

Como ejemplo, os pondré algunos de los temas que utilizaba yo para la banda sonora de una campaña de Dungeons & Dragons que acabó hace ya año y medio.

Mi tema para las batallas era Molossus, de la banda sonora de Batman Begins, de James Newton Howard y Hans Zimmer


Se trata de un tema épico, y que se podía poner en bucle... eso sí, si la pelea duraba mucho rato, no había inconveniente en pasar a algún otro... pero Molossus era siempre el primero.

Uno de nuestos villanos, Zrad Rediev, tenía de tema... la Marcha Imperial de John Willians.


"Pero... Katakraos, ¿no has dicho que no había que usarla?", preguntará igual nuestro avispado lector. Efectivamente, si hubiera sido un villano cualquiera, no la hubiese usado. Pero Lord Zrad era un antiguo caballero, conocido por los PJs, que durante un ataque se le dió por muerto, perdió a su familia y se pasó al lado del mal. Y sí, hasta el nombre era un homenaje a Darth Vader. Creo que estaba bastante justificado ponerle el tema de una de sus inspiraciones.

Para la Orden del Norte, Orden de caballeros a la que Zrad pertenecía antes de pasarse al lado oscuro, teníamos "Severny Flot" (La flota del norte) de Korol i Shut. Es una canción que sencillamente, me gustaba, y daba el punto de acción necesario para una Orden de caballeros que viajaban por todo el país, erradicando males y metiéndose de cabeza en batalla.


El tema de inicio de partida siempre era este de In Extremo, "Wind". Básicamente, servía como llamada de atención para decir "vamos a jugar..."


Para la casa Uldricht, una familia de elfos oscuros a la que pertenecía uno de los PJs, y que también eran villanos de la historia, Summoning of the Muse de Dead Can Dance


Se trata de un tema lo suficiente etéreo, y con cierto grado de amenaza y esoterismo flotando en el ambiente... justo lo que quería transmitir.

Y por último, cosecha propia para la ciudad de elfos oscuros, Menzoberranzan, con la que esperaba capturar el ambiente de esa ciudad.

Pues esto ha sido todo por hoy. Nos leemos ;)


2 comentarios:

Lograi el Luciérnago dijo...

Joer, pues a los cabrones de mi grupo les molestaba la música...
Me pegué la tira haciendo una recopilación de música celta para Changeling cuando, a los dos minutos de empezar a jugar, ya estaban mareados...
¡Y eso que no estaba ni fuerte!

katakraos dijo...

Hombre, hay gente para todo. Nosotros la fuimos metiendo poco a poco, a lo largo de la campaña...

No creo que al principio tuviéramos música, pero cuando tuvimos oportunidad de tener un ordenador cerca y tal, en el cual poder meter música, pues fuimos conformando esa banda sonora...

Pero sí, hay gente muy especialita...