viernes, noviembre 16, 2012

Sobre el trabajo creativo: No trabajes duro...

... trabaja con cabeza.

Creo que es una máxima que todos podemos aplicarnos. ¿Cómo ir teniendo las cosas hechas? Pues poco a poco.

Entiéndase que en ningún momento estoy despreciando el trabajo duro. Es más, hay que estar dispuesto a sufrir, a pasarlas canutas, a sudar, a echar sangre, todo ello por lograr que nuestra obra llegue a su puerto. Pero si no pensamos un poquito antes de ponernos a meternos la paliza, igual trabajamos más veces de las necesarias.

Me explico. Está claro que para perfeccionar cualquier habilidad la receta suele ser práctica, práctica, práctica, y, por si acaso, algo más de práctica. Y si eso, un poco más de práctica. Pero podemos maximizar el efecto de nuestro sudor y sufrimiento, de nuestro trabajo, si pensamos un poco de antemano. Por ejemplo, al escribir hay que ser conscientes de que nuestros escritos deben pulirse, y reescribirse... pero hay que tener claro QUÉ queremos contar, un objetivo, algo a lo que encaminar esta escritura. Al hacer tiras cómicas, pensar bien el gag, la narrativa, abocetar, luego entintar y pasar a limpio... Nuestra aventura de rol debe tener un objetivo claro, al menos para nosotros, antes de que podamos dedicarnos a echar cortinas de humo y aparentes malvados delante de nuestros jugadores.

No hablo ya de documentación, de la cual ya hablamos en UN ARTÍCULO ANTERIOR, sino de pensar un poquito las cosas y organizar nuestros pensamientos, los objetivos de nuestra escena/cuadro/escultura de fimo. Incluso la práctica deportiva puede incluirse en este fin.  En el caso del desarrollo de habilidades, será bueno darse cuenta de cuáles son nuestros puntos flacos, y cuales nuestros puntos fuertes, e ir mejorándolos poco a poco con el tiempo.

En el caso de crear algo artísitco, nada nos va a salvar de muchas horas de trabajo, si queremos crear algo que merezca la pena, pero podremos hacer que esas horas sean mucho más productivas.

Y eso es todo por hoy.

Un poco caótico, pero había que volver ;)