viernes, febrero 10, 2012

Consejos para artistas...

Pues viendo esto en twitter...


Consejos de @queztalrevolver (http://www.revolvercomic.com/) para dibujeros al presentar trabajos a un editor:


1.-No empieces diciendo "mi pobre chamba, no soy tan bueno, lo hice en chinga, no esta tan chido, voy empezando". Ahi ya mataste el cotorreo
2.- ¿Recuerdas ese dibujo que hiciste hace 3 años que te gusto mucho? Vuelvelo a hacer, nadie quiere ver arte viejo.
3.- Relajate, no estes a la defensiva, si lo que quieres es que te chuleen, para eso esta tu mama y tus amigos.
4.- Nadie quiere ver hojas arrancadas de tu cuaderno a cuadros. Invierte en un porta hojas bonito, grande y facil de hojear
5.- Sé honesto, si te tardaste un mes en una ilustracion, dilo; eso no es necesariamente malo, además, no engañas a nadie.
y 6(!):Copiar para practicar no tiene nada de malo, pero JAMAS te adjudiques obras que no son tuyas, todos tenemos acceso a internet, sabes?



He de decir que aquí Quetzal tiene más razón que un santo. 


Hay varias cagadas que se hacen a veces como novato, por baja autoestima, poca confianza en uno mismo, y más razones. Al intentar vender tu trabajo (que en el fondo es de lo que se trata), uno debe tener confianza en lo que hace (tampoco pecar de lo contrario y creerse Dios con un lápiz), ser educado, y recordar que lo que vas es a buscar trabajo. Deja que tu trabajo hable por ti cuando le toque, no des explicaciones si no las piden, y no te eches piedras sobre tu propio trabajo. El editor, si te tiene que decir no, ya te lo dirá él, no se lo pongas tú en bandeja. Dicho esto, tampoco nos vayamos al extremos contrario y nos pongamos chulos con el editor porque pensemos que sea como sea nos van a poner a caldo. Un término medio y una actitud normal, y si no nos gusta lo que nos dicen, marcharnos con un "muchas gracias por su tiempo", y a otra cosa, nos ahorrará disgustos.


Se trata más de un problema de actitud que de otra cosa. También, como vemos arriba, podemos pecar de estar agarrándonos a cosas antiguas (cuando lo que interesa ver es lo que haces ahora), copiar ese dibujo de Jim Lee que tanto nos gustó, e intentar hacer pasarlo como estilo propio (admite que es un trabajo a partir del de otra persona. Cuando pruebas como entintador lo estarás haciendo todo el tiempo.). Ten personalidad, y si quieres mostrar variedad de estilos, pues que sean variados porque los conoces. 


Hay que tener en cuenta que al ser un arte visual, esto entra por los ojos, y por lo tanto, la presentación hay que cuidarla. Tanto la tuya (no hace falta que vayas de traje, para según qué entrevistas, pero una ducha facilita el contacto entre seres humanos, por así decirlo), como sobre todo la de tu trabajo. Que cause buena impresión, que al fin y al cabo es lo que quieres.


Tampoco pasa nada por admitir que tardas en preparar ciertas ilustraciones. Es mejor que el editor sepa cuánto tardas en preparar un encargo que no que vea más tarde que no se puede confiar en tus plazos de entrega. Es mejor lento y bien, pero sabiéndolo con certeza, que no decir "esto lo tengo en tres días" y luego tener que estar con el baile de "es que mi perro se comió mis deberes"


Resumiendo:


1-No te eches mierda encima. No te disculpes por tu trabajo.
2-Renueva tu portafolio
3-Acepta las críticas, y tampoco te derrumbes por recibirlas.
4-Cuida la presentación.
5-Reconoce el tiempo que tardes en hacer algo.
6-Presenta tu propio trabajo, y si copias, reconócelo. 


Y eso es todo por hoy...

3 comentarios:

Piteas dijo...

Me gustan los consejos, aunque bien se podrían aplicar al mero hecho de exponer públicamente tus obras.

Me masmola.

katakraos dijo...

La regla número 1 es... nunca te disculpes por tu trabajo ;)

Elderane dijo...

No te lo mereces, SABES que no te lo mereces... pero tienes un regalito esperandote en http://la-voz-de-mi-ego.blogspot.com/2012/05/premio-liebster-blog.html