Viendo estas obras de arte en código (tienen ustedes para elegir), programadas a código, no dibujadas... me acuerdo de los videojuegos de mi infancia, y de la estética que gastaban por ejemplo las primeras aventuras gráficas de Lucasarts (Indiana Jones y la Última Cruzada, el Secreto de Monky Island, ...) y otros muchos videojuegos de la época. Una estética que se ha perdido en pos de conseguir un "mayor realismo", una "mayor inmersión" en la historia, que en muchos casos, lo que genera es un "mayor aburrimiento".
No estoy despotricando contra el uso de mayor tecnología en los juegos, hay algo que se llama evolución, y está bien que así sea, que cada vez las máquinas tengan mayor capacidad, que el menú de herramientas para la creación sea cada vez mayor. Lo que pasa es que, poniendo un símil, hay mucha gente que sigue pintando a óleo, acrílicos, pasteles, lápiz, y eso no invalida opciones más técnificadas como el photoshop, por ejemplo.
Me da la sensación de que muchas veces se tira de una tecnología y una imagen espectacular, pero que nos dejamos aparte lo importante en un juego: que sea entretenido, que (si la necesita) tenga una historia que funcione, algo que morder aparte de unas luces bonitas. Hay juegos que tienen esas luces y siguen siendo interesantes, tienen huesos con los que sostener su mundo, pero, al igual que pasa con mucho cine lleno de efectos especiales, hay muchos casos en los que el conjunto resulta vacío, un espectáculo visual, pero nada que llevarse al cerebro...
Sí, echo de menos esa estética retro, cuando veías los píxeles y sin embargo, veías algo bonito, no era cualquier chapuza (ojo, que las había también). Pero, si pasa al igual que con una caricatura, que somos capaces de verla más real que dibujos más realistas y quizás nos arrastre más al interior de la historia...
Básicamente, se trata de hacer las cosas bien... pero en muchos casos, no necesitamos usar todas las capacidades de una máquina para extraerle un buen juego. Basta con saber hacerlo divertido.
2 comentarios:
Te has olvidado de un gran juego con encanto pixel. Las aventuras de Manolo Kabezabolo :P.
Muak
Oh, gran enlace.
Y muy de acuerdo con o que comentas ^_^
Publicar un comentario