martes, junio 22, 2010

Ataraxia



Es este un término griego que significa, básicamente, alejamiento del dolor (literalmente es "ausencia de turbación"). Había tres escuelas griegas que veían en ella el camino de la felicidad: la de Epicuro, que promovía la ausencia de dolor como medio de llegar al placer, la de los estoicos, que veían en ella la virtud absoluta y la de los escépticos, que dudaban de todo y todo lo ponían en tela de juicio.



La ataraxia es, pues, ser capaces de evitar tanto las pasiones negativas como de evitar las grandes pasiones positivas, que se supone que son las que llevan de nuevo al dolor tras su pérdida.

El problema es que... bueno, somos humanos, y sí, la teoría es muy bonita, pero no podemos evitar sentir. El dolor forma parte de nuestras vidas, y hay que aprender a vivir con él. Y, viendo cómo están ahora las cosas, echo una mirada atrás en mi vida, y no eliminaría los buenos momentos para no sufrir después. Si no podemos dejarnos llevar por lo que nos hace humanos... ¿para qué jugar a esto que llaman vida?

Todos, sin excepción, sufrimos derrotas, y conseguimos éxitos. En algunos casos a mayor escala que los demás. En algunos casos, la derrota y el sufrimiento se convierten en un antónimo de la ataraxia, y ni siquiera nos permiten considerar la posibilidad de ser felices.

Perdamos el miedo. El dolor no es un enemigo, es un elemento más de la vida. Pero cuando te han cortado las alas, cuesta mucho más alzar el vuelo. Darse permiso a uno mismo para fallar y caer, es lo que nos permitirá arriesgar y crecer. No siempre ganaremos, pero conseguiremos muchas más victorias que si nos refugiamos en la inacción que es la ataraxia, que, aunque pueda ser útil en alguna época de nuestra vida, como filosofía vital se trata de una vía muerta y que nos aleja de nuestra emoción y de nuestra humanidad.



Como dijo Neil Gaiman en Sandman, en "Miedo a caer": "A veces es un error no trepar, siempre es un error no intentarlo siquiera. [...] Si no trepas, no caerás. Es cierto, pero, ¿tan malo es fracasar? ¿Tan duro es caer? [...] A veces despiertas, y a veces la caída te mata. Y a veces, cuando caes, vuelas."

Volad.

3 comentarios:

Pau dijo...

Si todo lo que aparece aquí son más que palabras ya es oficial, por fin estás curado, enhorabuena (no es coña)
El subidón dura unos ¿dos años? aprovéchalo, es la mejor época de todas

Anónimo dijo...

Alexitimia, Síndrome de Peter Pan... existe realmente una palabra para definir el cómo y el por qué?

katakraos dijo...

@Livia: Témome, aunque esta vez no lo escribía por mí ;)

@Anónimo: el catálogo de enfermedades mentales, filias y fobias es tan variado como sorprendente...