miércoles, noviembre 23, 2011

¿Rol? ¿Y por qué?

Eso, ¿por qué jugar al rol? ¿Qué ofrece esta afición, qué alicientes tiene? ¿Qué lo hace adecuado para gente de todas las edades?

Pues, en mi opinión, como poco, los siguientes:


Pues mire, nos gusta, qué
le vamos a hacer
  • Fomenta el trabajo en equipo: Aunque en muchos juegos de rol se interpreta una verdadera amalgama de puñaladas por la espalda, también es cierto que en la mayoría de ellos, si los jugadores no funcionan como un equipo, se va todo al traste. 
  • Estimula la imaginación: Al basarse en narraciones, principalmente, y descripciones verbales, aunque haya elementos visuales de apoyo (miniaturas, dibujos, ...), hace que el cerebro se imagine lugares nuevos, gente distinta, y que desarrolle su propia "película" del relato.
  • Afianza la capacidad lingüística y expresiva: También, ya que estamos con el tema de que se basa en diálogos, esto por simple necesidad nos ayuda a que nuestras capacidades lingüísticas mejoren, así como las expresivas, ya sean interpretativas o literarias.
  • Mejora la habilidad matemática y la memoria: dado que con las pruebas de habilidad y dados hay que efectuar cálculos rápidos, poco a poco mejoramos nuestra capacidad matemática, a la par que tener que recordar detalles sobre la trama o el mundo de juego, las reglas, nuestro PJ... hace que la memoria se ponga a funcionar.
  • Alienta la facultad de tomar decisiones: Si la aventura está bien hecha, habrá momentos en los que los PJs habrán de tomar decisiones difíciles, y estas tendrán sus consecuencias. El rol es un aprendizaje perfecto para cuando nos tengamos que ver con decisiones difíciles en la vida real.
  • Es divertido: Es un juego, y es algo que no hay que perder de vista. Se juega para divertirse.
  • Durante un rato puedes ser quien te dé la gana: Interpretar el papel de un aguerrido mago bárbaro, de un intrépido capitán de nave espacial o de un taimado vampiro existencialista, las posibilidades son infinitas.

Por tanto, creo que es una afición muy recomendable tanto para jóvenes (hey, e incluso educativa) como para gente mayor.

A disfrutar ;)



4 comentarios:

Funs dijo...

aunque escueta la reseña,completamente de acuerdo.
La semana pasada nos hicieron una entrevista sobre juegos de rol a la gente de la asociación y contestamos con muchas de las cosas que dices en la reseña, también comentamos que al ser juegos de grupo,fomenta la sociabilidad, ya que obliga a formar parte de un grupo, hablar, conocer gente, sobre todo si te mueves a nivelesde clubes,jornadas etc.

katakraos dijo...

Yo creo que es algo que todos como roleros nos sabemos de sobra, es el mensaje que habría que hacer llegar al resto de la gente, simplemente ;)

Gracias por comentar ;)

Unknown dijo...

Te falta la mejor razón: "puedes matar cosas verdes con un hacha".... ^_^

Shilmulo dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo, tienes mucha razón deberiamos hacer llegar este mensaje a los que no conocen el rol.