viernes, junio 17, 2011

Cambiando de registro lúdico

Creo que los másters, como los directores de cine, los escritores, etcétera, somos narradores que nos defendemos mejor en unos registros narrativos que en otros. Y lo que es más, en algunos sistemas de juego que en otros, cosa, que, lo queramos o no, condicionará en parte las historias que contemos (lo cual no es necesariamente malo, pero eso es carne de otro artículo).

De hecho, la propia naturaleza de los juegos a los que juguemos influye sin dudarlo. Uno puede ser un hacha dirigiendo Dungeons, pero si se mete a dirigir Runequest puede encontrarse bastante perdido. O Vampiro, por ejemplo.

Aparte de la cuestión de que ciertos juegos llevan implícita la cuestión de una meta para los jugadores y otros no (y no les digo nada, señores del Mundo de Tinieblas...), el cambio de género puede ser... difícil. Aunque varios de los trucos y artimañas que te funcionan como máster pueden trasladarse sin problemas de un género a otro (no en vano son artimañas narrativas), hay que tener en cuenta que cada género tiene sus convenciones, tópicos y arquetipos, que lógicamente, hay que conocer y aprender si se quiere dominar el género y hacer una partida coherente con la tradición del mismo.


Esta mujer se siente fuera de lugar cuando interpreta a un pepino...


Esto sin tener en cuenta que, además, aprender a dirigir un nuevo juego implica aprenderse un sistema de juego nuevo, diferente a lo que estemos acostumbrados, con la consiguiente y plausible empanada mental inicial de DJ y jugadores, al menos en las primeras sesiones de juego. Aunque este es un problema que con la práctica se pierde, al principio puede impedir que nos concentremos en lo importante, que es la narración.

Con todo esto no quiero decir (¡Arioch me libre!) que cada máster debería ceñirse sólo a un juego y a un tipo de juego, ni de lejos. Sino que más bien, cada máster tiene su especialidad, pero que la forma de ampliar nuestra capacidad de dirección es, simpple y llanamente, dirigir tantos juegos distintos como podamos, par apoder saber con seguridad cuáles osn los que se adaptan mejor a nuestras capacidades como DJ.


En realidad, lo que mejor dirige este tipo son juegos de gatitos. De verdad. En serio.


De todas formas, son problemas que se superan con la práctica. Si eres un avezado director de juego especializado en cyberpunk y similares, es normal que al meterte con un D&D o semejante, te cueste poner en marcha un poco los mecanismos del juego. Nos enfrentamos, como directores de juego, a un cambio de paradigma en el escenario, los personajes, e incluso la manera de jugar. Por lo tanto, nos encontramos con un cambio en todo lo que hemos aprendido hasta ahora.

Por ejemplo, a mí los juegos tipo D&D son los que más sencillos me resultan, en los que sé manejarme mejor, en los que más fácil me resulta sacar ideas para escribir aventuras y demás. Sin embargo, con otros juegos me encuentro algo perdido. Probé el género superheróico con el Mutants and Masterminds, y ahí me encontré bastante fuera de lugar, pese a haber estado leyendo cómics de superhéroes durante casi treinta años. Aunque supòngo que también influyó el que directamente intentase hacer un tipo de campaña bastante distinta a lo que sería un estándar dentro del juego, en vez de ser superhéroes establecidos, los personajes eran gente que de repente empezaba a tener algunas capacidades extrañas, no muy potentes, y un grupo internacional empezaba a darles caza. La cosa iba a complicarse más adelante... pero no pude desarrollarlo, más que nada porque antes de meterme en un proyecto de esa envergadura, debería haber jugado varias partidas cortas en plan "más normal", o haber aprendido a manejar mejor el género.


No, para interpretar a la Virgen María te sobra barba, de verdad...


Pero bueno, eso son problemas que deberán ser resueltos en otra ocasión. EL caso es jugar y divertirse, y si tenemos opción de aprender algo mientras tanto, mejor que mejor...

Así que ya sabéis, pillad unos dados, a unos cuantos amigos, una buena provisión de patatas y refrescos... ¡y a dirigir! ;)

2 comentarios:

Narrador dijo...

Realmente interesante...

Sergio dijo...

Eso mismo he experimentado yo en mis varios años ya de experiencia. Y he probado muchos géneros... D&D hasta la extenuación, mítológico medieval tipo Aquelarre, Ciberpunkcachondo tipo Futurama, terror, histórico samurai, vampírico-victoriano tras viaje por el tiempo desde el antiguo egipto, western, coñón-fanhunteriano, futbolero. Precisamente ahora estaba pensando en algo similar a lo que comentas (la inspiración en la primera temporada de Héroes y sobre todo en el genial Mutantes en La Sombra). A ver como va..., pero como master me gusta probar de todo porque es un verdadero desafío y me divierte tocar distintos palos.