jueves, diciembre 31, 2009

Recuerdos de infancia

Aviso para navegantes: el autor es un optimista redomado, así que si esperáis deprimiros leyendo esto, mejor haréis visitando algún blog de emos, o algo así, dicho sea con todo el cariño ;)

Dejadme que os cuente sobre los recuerdos. Son esas cosas insidiosas que viven dentro de tu cerebro, y se alimentan del tiempo y la distancia para transformarse, ya sean para que te quemen en el alma durante años, o, si tenemos suerte, para que se atemperen y se conviertan en algo mucho más dulce de lo que fueron en realidad.

El ser humano es, en suma, un ser hecho de pasado. Construimos nuestra vida en base a nuestras experiencias, y, si estamos algo atentos, aprendemos de los errores propios y ajenos.

Es el recuerdo lo que nos acompaña durante las horas de soledad, durante los momentos de nostalgia, las semanas de tristeza, los instantes de alegría. Podemos dejarnos arrastrar por ellos y perdernos en la inmensidad de lo que no volverá, o hacer que caminen con nosotros, haciéndonos sonreír por algo que sólo nosotros vemos.

Como dice Sally Júpiter en Watchmen: "En cambio, el pasado, hasta en sus partes más oscuras, brilla con esplendor propio". O algo así, estoy tirando de memoria...

Todo esto me hace volver a la infancia, ya que hablamos de recuerdos. Como todos, mi infancia tuvo momentos tristes y momentos alegres, épocas maravillosas y épocas horribles. Sin embargo, al volver la vista atrás, el pasado se convierte en ese lugar luminoso del que Sally hablaba. Jugar, ser niño, imaginar, con todo eso es con lo que me quedo. Las miserias del camino, las tristezas de esa edad... ¿qué importancia tienen?

La infancia se convierte así en esa edad sin responsabilidades ni oscuridades, un hermoso lugar al que, sin embargo, no deseo regresar. Ya estuve allí. Su recuerdo produce esa sonrisa agridulce, pero es un paraje por el que ya caminé, una parte ya leída de una historia que todavía no he terminado de leer, y de la que tengo ganas de seguir leyendo por muchos años, sin adelantarme al final.

Pasad un año genial ;)

2 comentarios:

Garbanza dijo...

uy, pues yo no se eh?? sí que me gusatría pasar una temporadita de nuevo en la infancia, a pesar de todo...

katakraos dijo...

No sé, aún no puedo rebobinar el tiempo... me quedo donde estoy, hay mucho que explorar antes de volver hacia atrás ;)